martes, 29 de octubre de 2013

Mensaje del Presidente de la Asociación:

El Congreso de la República ha organizado una ceremonia que se realizará el día Miércoles 06 de Noviembre a las 0930 horas en la Plaza Bolívar - Congreso de la República con motivo de los 40 años de la Creación del Batallón PERÚ y de los 25 años desde que los Cascos Azules de las NNUU recibimos el Premio Nobel de la Paz. Todos los integrantes del Batallón Perú están invitados a esta ceremonia debemos encontrarnos a las 0900 horas (fin de movimiento). Participaremos con el terno azul marino, camisa celeste, corbata azul marino, zapatos negros, medias azul marino, boina celeste de las Naciones Unidas y la condecoración de las Naciones Unidas sobre el bolsillo superior del saco. 

Agradeceré confirmar asistencia, hasta mañana miércoles 29; el día jueves debemos entregar la lista de los integrantes del Batallón que deberán recibir el reconocimiento respectivo.  

viernes, 25 de octubre de 2013

Destacan cooperación peruana en contingentes de paz de ONU 

La organización Providing for Peacekeeping Project destacó la labor de los cascos azulesperuanos en diferentes misiones de paz
http://elcomercio.pe/actualidad/1649814/noticia-destacan-cooperacion-peruana-contingentes-paz-onu

MIGUEL VIVANCO
Corresponsal en Washington
La participación de los “cascos azules” peruanos en una veintena de misiones de paz convocadas por Naciones Unidas fue destacada en un reciente análisis de la organización Providing for Peacekeeping Project, que cuenta con el auspicio de las universidades George Washington y Griffith University, así como del Instituto Internacional de Paz.
Alex Sánchez, analista de seguridad internacional del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington (COHA) y colaborador de El Comercio, fue el encargado de revisar el apoyo de prestado por el Perú desde 1958, comenzando con su participación el Líbano, pasando por las misiones en Chipre, Sahara Occidental, Sudan, hasta la actual presencia en Haití.
En el artículo se destaca de manera especial que el próximo 6 se celebra el cuadragésimo aniversario de la creación del Batallón Especial “Perú”, que fue enviado de 1973 a 1975 para participar en las operaciones de paz luego del conflicto Arabe-Israeli del Yom Kippur de octubre de 1973.
“Esa es una fecha significativa que trae a la luz la importante historia que Perú ha tenido en las operaciones de paz de la ONU. Desde 1958 hasta el presente, Perú ha participado en 20 misiones de manera exitosa”, aseguró Sánchez.
Dijo que las estadísticas de la ONU indican que el Perú tiene un total de 404 personal militar en diferentes operaciones de paz, de los cuales 25 son observadores militares, mientras que 379 son tropa. 
Sánchez en su análisis indica que el Perú no contribuye más en las operaciones de paz debido, en gran medida por los problemas ligados al narcotráfico y a los remanentes de Sendero Luminoso.

“En estos momentos la ONU discute la creación de una operación de paz en la República Centroafricana, mientras que la crisis en el Congo continua. El presidente Ollanta Humala debería discutir con el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto si existe la posibilidad de ofrecer a Naciones Unidas una mayor presencia peruana en dichas misiones”, concluyó el analista de COHA.
(Del Diario El Comercio - Perú 25/10/2013)