martes, 29 de julio de 2014

Batallón Perú: 29/07/2014

Hoy en las agencias de noticias se ha destacado el "Glorioso" Batallón Perú, esto es un orgullo para quienes lo integramos, hoy se sentía el fervor patriótico del público asistente al desfile militar, la forma en que fuimos aplaudidos, todas las tribunas, sin excepción nos acogieron con especiales aplausos y vivas; los militares y policías en actividad nos veían con admiración.

Agradecimientos: Al Señor Presidente de la República, que ordenó nuestra presencia, al Congresista Wilder Ruiz Loayza, por su invalorable apoyo para la puesta en valor del Batallón Perú después de 38 años; al Comandante General del Ejército, General Div. EP  Ronald Hurtado Jiménez, al General Div. EP Leonel Cabrera Pino, Jefe del Comando Conjunto, al Coronel EP C. Ayala, del Comando de Movilización y Reservas del EP; a los cuatro Mayores EP (Vera, Fajardo, Rojas y Sánchez), que sacrificaron sus horas de estudio en la Escuela Superior de Guerra, para apoyarnos en los ensayos y desfilaron gallardamente con nosotros hoy día; a todos ello, gracias nuevamente.

En tres años la directiva de la Asociación Batallón Especial Perú, dirigida, primero por el Tte. Coronel EP (R) Walter Salcedo Ortega y luego por el Cap. EP (R) Raúl Portilla Arteta ha logrado que el Congreso de la República salude al Batallón Perú por sus 38 años de existencia y luego le haga un reconocimiento especial con entrega de Diploma del Congreso a cada uno de los integrantes; que el Ejército del Perú lo considere en las ceremonias cívicas en la Plaza de la Bandera en Pueblo Libre y que desde el año 2013 lo haya invitado a participar en el desfile militar de fiestas patrias. El reto para las siguientes directivas será el mantener vigente el nombre del Batallón Perú en la historia del Ejército Peruano y en la historia del Perú.

A los integrantes del Glorioso Batallón Perú que asistieron hoy al desfile militar, un fraternal abrazo, así como a los compañeros que nos acompañaron espiritualmente, desde sus hogares y a los familiares de aquellos que se nos adelantaron: ¡¡¡Viva el Perú, viva el Ejército del Perú y viva el Glorioso Batallón Perú!!!. 

Ver el video y fotografía

 http://www.andina.com.pe/agencia/video-paso-firme-excombatientes-del-batallon-peru-premio-nobel-de-paz-1988-31713.aspx

29/07/2014 Glorioso Batallón Perú (Hacer click en la imagen para agrandar)

lunes, 28 de julio de 2014

Saludamos a  los  asociados de  nuestro  querido  Batallón,  deseándoles un feliz aniversario patrio, con el recuerdo de aquél 28 de julio 1974 que pasamos en Campamento Bolívar, con un calor infernal pero festejando el aniversario lejos de la patria.

Desfile de mañana 29: El  General  de  Armas  ha  aprobado  que  el  punto  de  disloque  en el cual nos separamos del desfile ya no  va  a ser  en  la  Avenida  Mariátegui,  ahora  vamos  a separarnos en la avenida Bolívar,  de esta manera, nuestros familiares ubicados en la tribuna N° 42 podrán vernos desfilar.

Feliz 28

Raúl Portilla Arteta
Presidente ABEPE a.i. 

domingo, 27 de julio de 2014

Quienes conformamos la Policía Militar de NNUU, de derecha a izquierda en la foto: Pedro Lara V.; Carlos Hernández S.; Alberto Calderón B. y Francisco Changanaquí B. Atrás nos acompaña el Presidente a.i de la Asociación: Raúl Portilla Arteta.
Estuvimos destacados, C. Hernández en Damasco y en Quneitra, Lara, Calderón y Changanaquí.
Foto: Con los patas de Israel, equipo especial NNUU, en la Base de Las Palmas.
Saludo del Comandante General del Ejército: https://www.youtube.com/watch?v=8dZftUTc4hE  

miércoles, 23 de julio de 2014

Batallón Perú: Siempre en la memoria de los Peruanos

Con mucho orgullo recibimos la cordial invitación del Comando del Ejército del Perú, ratificando que requiere nuestra marcial presencia en este desfile militar del día 29 de Julio 2014 en la Avenida Brasil.

El Batallón Perú sigue presente en el recuerdo del Ejército a pesar de haber transcurrido 40 años de la misión al Medio Oriente y las nuevas generaciones nos ven con asombro y muy grato recuerdo; los aplausos fueron muy intensos el año pasado y nuestras familias estuvieron orgullosas, por esta razón hemos ensayado en el Fuerte Hoyos Rubio en las últimas semanas y la semana anterior en el Cuartel General del Ejército en San Borja.

Para este viernes 25, se ha programado el último ensayo general de todas las unidades que deberán desfilar, la citación indica que deberemos estar a las 07.00 horas en la sede del Cuartel General del Ejército en San Borja y de allí seremos trasladados en ómnibus hasta la Base Aérea de Las Palmas, en donde se realizará el ensayo, al cual se deberá asistir con el siguiente uniforme (obligatorio para el ensayo y el desfile del 29):

  1. Terno azul marino y corbata del mismo color; camisa celeste
  2. Zapatos negros y medias de color azul marino
  3. Boina celeste NNUU (en buen estado), con emblema
  4. Condecoración NNUU
  5. Medalla Premio Nobel de la Paz y solapero para el saco
Nota: Quienes aún no tengan la medalla Premio Nobel de la Paz y el solapero, pueden comunicarse con el Tesorero, Sr. Eloy Aroni, a los teléfonos: 9922 345 618 o al 388 3467. También con el Presidente a.i. Raúl Portilla Arteta, al teléfono 994401246

La presencia en el ensayo del 25 es imprescindible, para la ubicación en la formación de la compañía y para la uniformidad y alineamiento del personal.

Cordialmente

Raúl Portilla Arteta
Presidente a.i.
Asociación Batallón Especial Perú



sábado, 12 de julio de 2014

La historia animada del conflicto en el Medio Oriente, aporte de nuestro amigo TC (R) Gregorio Valcárcel : http://vimeo.com/50531435

Cliquear en el link

viernes, 11 de julio de 2014

2° Contingente cumple 40 años del viaje a Israel - Recuerdos

Siempre es grato recordar detalles que marcan nuestra vida y el viaje del 19 de julio de 1974 que hizo el 2° Contingente del Batallón Perú no es para olvidar, por el contrario, tiene anécdotas que perduran en nosotros.
Nadie olvida esa fría mañana de julio de 1974, en el Grupo 8 de la FAP, despidiéndonos de la familia, esposas, padres e hijos, luego de una madrugada y el clásico desayuno en la Escuela de Ingeniería del antiguo CIMP -Centro de Instrucción Militar del Perú-, hasta los abrazos y despedida entre tristeza por la familia y alegría por marchar hacia una especial misión.
La primera parte del viaje -algunos subían por primera vez a un avión- transcurrió sin novedad, recuerdo que el avión de Swiss Air hizo escala en San Juan de Puerto Rico en horas de la tarde y luego emprendimos vuelo hacia Lisboa, ciudad que por el cambio de hora nos recibió al día siguiente con desayuno y un par de horas de espera porque se había iniciado la guerra entre Chipre y Turquía y la tripulación esperaba instrucciones. Recuerdo que algunos no durmieron toda la noche que cruzamos el Atlántico y finalmente a eso del medio día del domingo partimos hacia Roma; volamos sobre Madrid y desde el aire vimos el estadio lleno, en un día soleado -seguramente ese día jugaba Hugo Sotil-
Aterrizamos en un antiguo aeropuerto militar en Roma y nos llevaron en bus hasta dos hoteles en el centro de Roma, uno de ellos el Mediterráneo, ubicado en la Vía Cavour, a pocas cuadras de la Terminal del tren. Nos dimos con la sorpresa que la gran mayoría de las maletas habían salido para el medio oriente y no teníamos más ropa que la que llevábamos puesta, pero eso no fue obstáculo para salir esa noche a conocer Roma; caminamos mucho y hasta nos encontramos con peruanos.
Al día siguiente, continuaba el conflicto bélico y tuvimos que pasar el día, felizmente en un tour que nos llevó al Vaticano y a un restaurante campestre en la Vía Apia en donde nos dieron spaguetti y mucho vino, nunca había visto a 200 peruanos ebrios, fue espectacular, por la falta de costumbre de tomar vino.
El turismo terminó y al día siguiente volamos hasta El Cairo, donde pasamos esa noche en un estadio y el periplo terminó finalmente en un vuelo a Damasco, con un calor infernal y muy lejos de las comodidades romanas. El campamento Bolívar, en Quneitra, nos recibió con el peor calor de ese verano y tuvimos que acostumbrarnos a dormir entre bombardeos nocturnos, alarmas para ir a los shelters (refugios) y a la comida, distinta a nuestro arroz con pollo y cebiche, que volveríamos a probar sólo un año después.
Un abrazo para esa gran promoción del 2° Contingente.

Nota del "Tigre" Tte. Carlos Jaguande, sobre su viaje:
Muy buenos recuerdos, pero también quería agregar que salió un destacamento precursor el día 14 julio 74, fuimos 5 oficiales, ahí estaba el Capitán “Machito” Gómez y 3 más (Tte. Blondet), viajamos en Air France, escala en el aeropuerto El Dorado de Colombia, luego Islas Guadalupe si no me equivoco y de ahí cruzamos el charco (O. Atlántico) hasta París, otro mundo, de película, nos alojamos en el hotel del aeropuerto de Orly , hicimos un tour relámpago por todo parís y al día siguiente a Tel Aviv y de luego a Quneitra en camioneta de la ONU; inolvidable.

jueves, 10 de julio de 2014


El Batallón Perú en la vitrina internacional:

Gracias a la especial y valiosa colaboración de W. Alejandro Sánchez, hijo del Coronel EP (R) Wilder Sánchez Gambini, presentamos el artículo: “Misiones Singularmente Complicadas: El Rol del Perú en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas”. El artículo se reproduce en la revista en línea, National Defense University (NDU) en Washington D.C., Perspectivas del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS).

El artículo  fue escrito por W. Alejandro Sánchez, por los 40 años que se cumplen en este mes de Julio, en que regresó el primer contingente del Batallón, en el cual se encontraba el Coronel EP (R) Wilder Sánchez Gambini (julio 1974).
W. Alejandro Sánchez,  también es autor del análisis publicado el 25 de octubre 2013 de la organización Providing for Peacekeeping Project, que cuenta con el auspicio de las universidades George Washington y Griffith University, así como del Instituto Internacional de Paz el mismo  que fue colocado en el Blog de la Asociación .

El artículo ha sido escrito en español y se puede encontrar una copia del mismo en la página web de Perry Center:

Leer el artículo en español:
PARA LOS INTEGRANTES DEL BATALLÓN PERÚ:

El Comando de Movilización y Reservas del Ejército nos ha reiterado la importancia de la presencia del Batallón Perú en el desfile militar de Fiestas Patrias; nuestro Batallón ya forma parte de la historia del Ejército Peruano por los reconocimientos que ha recibido y que mereció cálidos aplausos en el desfile militar del año pasado.

Ya se han realizado dos ensayos en las semanas que han pasado y se observa grandes progresos en cuanto a alineamiento y presentación, a pesar de los años transcurridos somos un ejemplo para las demás unidades; sin embargo los ensayos deben contar con todos los participantes, ya que incorporar personal para el día del ensayo general o del desfile, va propiciar una presentación con una parte del personal entrenado y otra parte, falto de preparación.

En este sentido, la directiva de la asociación Batallón Especial Perú, invoca a los integrantes del Batallón a realizar los máximos esfuerzos posibles (permisos en los centros de trabajo para quienes laboran en forma dependiente), incluyendo a los que viven en provincias cercanas a Lima, para el ensayo de este sábado 12 de julio (pasado mañana), el mismo que se realizará en la sede del Cuartel General del Ejército (Pentagonito, San Borja, puerta principal) a horas 8.00 am.

El Perú quiere vernos desfilar en estas fiestas patrias, porque somos un ejemplo para la juventud; asistamos este sábado puntualmente.

Raúl Portilla Arteta (celular  994401246)
Presidente (a.i.) de la Asociación Civil Batallón Perú.

Lima, 10/07/2014

Uniforme para este sábado: pantalón azul marino, camisa celeste, boina NNUU, zapatos negros, medias azules.
Nota: Nuestro compañero Segundo Mejía Aguirre (1er Contingente) ha confirmado que viaja desde Sayán (Huaura) para el ensayo de este sábado.