viernes, 29 de mayo de 2015

Palabras del presidente electo, Mayor EP (R) César Mendoza Egoávil, luego de la juramentación

Añadir leyenda

Comentario en el blog de nuestro compañero Honorato Rua Mallqui

Honorato Rua Mallqui ha dejado un nuevo comentario en su entrada "En el Sinaí": 

Segundo contingente (20 julio 74 - 31 julio 75). Integrante del 2do grupo del Batallón Perú. Mis extensivos saludos a sus jefes oficiales, en aquel entonces el TC Marca Salazar Federico, Tnte Esparza Morgan Cesar, Tte inf Jaguande Bellido Carlos, Tte Inf Vivar Anaya Alberto, Tte inf Colina Nunura walter.

Sgto 1º Vasquez Tantalean Paulino, Sgto 2º Rodriguez Francia y a los cabos: Horna Diaz santos, Tapia Gallardo, Espinoza Muñoz, Gamboa Velasques, Barrientos Tumaylia, Fernandez Salinas, Carguajulca Vasquez, Huaman Huamancayo, Sosa Gutierrez, Samanez diaz, Rea Guia, Saenz Calero, Gutierrez Horna, Calderon Bautista, Torres Anticona, Garcia Arana, Zea Barreda, Timana Franco, Pichilingue Ulloa, Miranda Obregon, Robalino Caldas, Sandoval Carbajal, Villanueva Huachohuelga, Yauri Rosales, Marcelo Ventocilla, Arias Flores, Chavez Taboada, Valentin Hipolito, Flores Avila, Tantarico Bereche, Sotelo Seminos, Lecca Pajuelo.


Un saludo fraternal al 2do contingente del Batallón Perú 

Convocatoria a reunión informativa

Por especial encargo del Presidente de la Asociación Batallón Especial Perú, se cita a los integrantes de la asociación, a reunión informativa que tendrá lugar este sábado 30 de mayo del presente año 2015 en la sede del Círculo Militar del Perú, sita en Av. Nicolás de Piérola Nro. 953, Plaza San Martín, Lima a las 14.00 horas para informar sobre la gestión del Consejo Directivo.


El Secretario Técnico 


PD: A efectos de completar el padrón de asociados y por encargo del asesor legal, Dr. José María Gómez Sánchez Loarte, se les solicita a los integrantes, llevar a la reunión, una fotografía actualizada, tamaño carnet,

lunes, 11 de mayo de 2015

INFORME  DE GESTIÓN 2011 / 2015 ABEPERÚ.
A LOS SEÑORES ASOCIADOS  DE  LA  ASOCIACIÓN  DE  VETERANOS  DEL  BATALLÓN  PERÚ
                                                                                                                     

En cumplimiento del artículo 18° de nuestro estatuto y al culminar los cuatro primeros años de gestión al frente del Consejo Directivo de nuestra Asociación Civil Batallón Especial Perú, nos es grato dirigirnos a  ustedes  para  informarles  sobre nuestra gestión,  la misma que al margen de dificultades de  diferente  índole  que  todos  conocemos, consideramos que ha alcanzado las principales aspiraciones  que  nos  forjamos  como  asociación y que ponemos a su disposición para conocimiento y aprobación:

1.        En primer lugar, hemos logrado poner en valor el nombre del Batallón Perú, luego de 38 años de olvido, con el apoyo de los asociados fundadores y de quienes se fueron acercando poco a poco, gracias al sentimiento de sentirnos que éramos Premio Nobel de la Paz.
2.        Establecimos un medio de difusión para que el mundo globalizado se enterara que había existido un Batallón Perú y desarrollamos un Blog en Internet, que a la fecha ha superado las 35,000 visitas a nivel mundial y compañeros nuestros que radican en el extranjero ahora ven su historia con mucho orgullo.
3.        Fue necesario realizar  algunas precisiones en el ordenamiento legal de la Asociación,   siendo  la  principal  de  ellas, determinar  como  fecha  de  acta  de  constitución  el  28  de  Junio  del  2011  y  no  como  se  estipuló  primero  el  28  de  mayo  del  2011.
4.        Sabíamos que necesitábamos un impulso importante y es así que acudimos al Congresista Wilder Ruiz Loayza para que propusiera una moción de saludo del Congreso de la República al cumplir 38 años de creación del Batallón, moción que mereció el saludo y reconocimiento  unánime por  parte  del  Congreso  de  la  República con fecha  20  de  octubre  del  2011.
5.        Establecimos una presentación uniforme para las ceremonias oficiales, consistente en boina celeste y terno azul marino, de forma de ser reconocidos como una distinguida asociación que hasta la fecha mantenemos.
6.        Logramos reconocimiento adicional, importante también, al ser considerados en ceremonias especiales en la Plaza de la Bandera en Pueblo Libre, con participación de destacamentos de la Guarnición de Lima e instituciones patrióticas, al conmemorarse cada año, la creación del Batallón Perú – 6 de noviembre de 1973.
7.        En el año 2012 el Congreso de la República reconoció mediante la expedición de sendos certificados, nuestra  labor  en  el  medio  Oriente  y  la categoría de “Cascos Azules, “Premios  Nobel  de  la  Paz  en  1988. La entrega se realizó a quienes acudieron a la convocatoria pública a la ceremonia en la Plaza Bolívar del Congreso de la República en una memorable ceremonia, con participación del Ministerio de Defensa, el Ejército Peruano y la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo y Defensores Calificados de la Patria. Actualmente estamos gestionando la entrega de los certificados para quienes no asistieron al evento y han pedido su certificado.
8.        Estas actividades, más las comunicaciones al Comandante General del Ejército y al Señor Presidente Constitucional de la República hicieron posible que por decisión del más alto nivel del Poder Ejecutivo, el Comando del Ejército nos tomara en consideración para participar, a partir del año 2013 en las ceremonias cívico-militares organizadas por el Ejército Peruano y es así que participamos en  los desfiles de Fiestas  Patrias de los años 2013 y 2014, mereciendo el aplauso de todo el Perú, al marchar por la siempre recordada avenida Brasil.
9.        En este marco de participación, el EP ha nos considera como invitados especiales y nos invita como comisión, a ceremonias como la Jura de la Bandera en la Plaza Bolognesi y el aniversario del Ejército Peruano en el Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército Peruano en Chorrillos, así como al 20° aniversario del conflicto del CENEPA.
10.    Considerando el prestigio, ya ganado por la Asociación Batallón Especial Perú y gracias a la colaboración de  tres de nuestros asociados, que nos apoyaron  económicamente, encargamos la  fabricación  de  medallas  alusivas al Premio  Nobel de la Paz y un  distintivo-solapero, ambos  enchapados  en oro; los cuales nos distinguen en cada ceremonia a la que asistimos.
11.    Gestionamos por intermedio de la representación de Naciones Unidas en el Perú, después de  41  años, una  especial y emotiva ceremonia, con participación de tropas de la guarnición de Lima, de reconocimiento a nuestros tres Héroes del  Batallón, caídos  en  el  frente  del  Sinaí, la misma que se llevó a cabo en la plaza Francisco Bolognesi del Cuartel General del Ejército y que fue engalanada con  la presencia del  representante  del  Secretario General de las Naciones Unidas, señor  BAN  KI  MOON; el  señor  Mayor General Don Adrian  Foster, asesor militar de la Secretaría de NNUU para misiones de paz.
12.    Por intermedio  del  señor  Mayor General  Foster, hemos remitido una comunicación electrónica, adjuntando una carta dirigida al  Señor  BAN - KI  MOON,  en  la  que  le  presentamos varios pedidos para la asociación y cuyo resultado puede  ser  positivo  para la asociación.
13.    Está pendiente de  conclusión, la toma de decisión del Ministerio de Defensa, para erigirles  a  nuestros  tres  héroes  Internacionales  de  la  Paz  Mundial,  un  mausoleo  in situ,  es  decir en el Sinaí, donde  se  inmolaron.

Por  supuesto  que  queda  mucho  por  hacer,  por  ello  es  que  el  Consejo Directivo, que  termina  su  gestión, hace un  llamado, a  todos  los asociados  para  que  colaboren  con  el   nuevo  Consejo Directivo, a fin  de  avanzar  mas  rápido  en  todo  aquello  que  queda  por  conseguir  y  aún  esta  pendiente  de  lograrse.

Mención  aparte  y  muy  honrosa  de  merituarse,  es  la  colaboración  profesional,  esmerada,  eficiente  y  por  demás  necesaria,  del  Dr.  JOSE  MARIA  GOMÉZ   SÁNCHEZ  LOARTE,  abogado, quien  ha  logrado  sanear  en  tiempo  record los libros de la  asociación y por lo tanto el nuevo Consejo Directivo tiene  desbrozado  el  camino  para   lograr caminar más rápido. También aprovecho la oportunidad para felicitar muy  especialmente  al  señor asociado  DON  NICASIO  SANTOS  HORNA  DIAZ,  una  persona  muy  proactiva  y  con  amplio  sentido  de  apoyo  y  colaboración  siempre  presto  a  sugerir  soluciones  y  sobre  todo  autor  intelectual  del  himno  del Batallón el  mismo  que  fue  presentado    en  la  ceremonia  del  09  de  marzo  del  presente   año.  Finalmen-mente deseamos  expresarle   nuestro  especial  agradecimiento  a  nuestro asociado Ma-rio  Sosa  Gutiérrez, quien acertadamente sugirió  que  el  Dr. Gómez  Sánchez  nos  aseso-rara en  el  saneamiento  de  los  libros  de  nuestra  asociación.
  


                                                                                                    Atentamente
                                                                                                          ( Fdo )
                                                                                          RAÚL PORTILLA  ARTETA

                                                                                            Presidente-ABEPEREÚ