martes, 10 de marzo de 2015

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidos: Sr. Ban Ki Moon - Homenaje a Héroes de la Paz peruanos


Mensaje del Secretario General para la Ceremonia de Conmemoración por las Tropas Peruanas caídas
(Pronunciado por el General de División Adrián Foster, Asesor Militar Adjunto para Operaciones de Paz)
Lima, 9 de marzo de 2015batallon peru
Es para mí un honor participar en la conmemoración de los tres soldados que perdieron la vida hace 41 años mientras servían en la Segunda Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas en el Oriente Medio: Vincencio Rosas Regalado, Rodolfo Neyra Córdova y Javier Espinoza Sánchez.
Su sacrificio no ha sido olvidado y no fue en vano.
El Tratado de Paz Egipto-Israel firmado en 1979 se mantiene como un ancla fundamental de la estabilidad regional. La Segunda Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas en el Oriente Medio jugó un papel esencial en la estabilización de las relaciones entre los dos países.
Deseo expresar a los soldados caídos mi sincera gratitud por su contribución y mis condolencias a las familias y otros afectados por su pérdida.
También deseo agradecer al gobierno y pueblo peruano por su permanente apoyo al sistema de mantenimiento de la paz de la ONU.
El Perú mandó por primera vez sus tropas al Líbano en 1958.
Desde 2002 el Perú ha estado aumentando su contribución. Sus tropas están desplegadas ahora en siete operaciones con casi 400 personas que tienen funciones muy importantes.
El Perú ha sido un socio particularmente importante en Haití, como el país más antiguo en la contribución de tropas así como el que aporta más personal.
Su compromiso fue luego mayor con la decisión de continuar enviando tropas a MINUSTAH en un batallón conjunto con Uruguay.
Este tipo de asociación bilateral enriquece la experiencia del personal de mantenimiento de la paz y fortalece la credibilidad de nuestra acción colectiva.
También estamos agradecidos por su reciente anuncio de contribuir al mantenimiento de un aeródromo y una compañía de construcción a nuestra misión en la República Centroafricana.
Nosotros creemos que América Latina tiene un potencial considerable para aumentar sus contribuciones para el mantenimiento de la paz ya que ha adquirido una gran experiencia en diversas misiones.
La decisión del Perú de desplegar fuerzas en MINUSCA es alentadora y esperamos que los países vecinos sigan su ejemplo.
Gracias otra vez por su continuo compromiso en el progreso de las metas de las Naciones Unidas. Que el personal peruano de mantenimiento de la paz caído continúe descansando en paz.

No hay comentarios: