20º ANIVERSARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS - 2020
Como Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, fue designado por la Asamblea General de la ONU, (en Dic. – 2000), el 29 de mayo, en homenaje a la primera operación de paz de la ONU, creada en 1948.
Hoy, en su vigésimo aniversario, una de las principales misiones que cumple el personal de paz de las NN UU es, apoyar a nivel mundial, la lucha contra el virus corona.
El Batallón Perú, primer Batallón de Paz de nuestro Ejército de Perú, fue creado en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, el año 1973, para constituir la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas, con los Batallones de Austria, Canadá, Finlandia, Ghana, Indonesia, Irlanda, Nepal, Panamá, Polonia, Suecia y Senegal.
El Señor Comandante General del Ejército, al entregarnos la Bandera de Guerra manifestó: “En nombre de la patria, os entrego la Bandera de Guerra del Batallón Perú que, bajo su sombra, cumpliréis la primera misión de paz que la patria os encomienda en la península del Sinaí, a lo largo del canal de Suez, en el Medio Oriente, por honrosa designación de las Naciones Unidas. Si así no lo hicieres, Dios y la Patria os demanden”.
Los tres contingentes del Batallón Perú, cumplieron su misión, los años 1973 a 1975, con 859 miembros, entre ellos: 98 Oficiales, 127 Cadetes, 55 Personal Auxiliar, 571 Tropa SM y 8 Empleados Civiles. Cabe decir: El Primer Contingente con 498 miembros, el Segundo Contingente con 184 miembros y el Tercer Contingente con 177 miembros.
Ya en el canal de Suez, en 1973, nuestro Batallón Perú, ejecutó la Operación Calendario, que consistió en desenganchar y separar a las fuerzas beligerantes de Israel y Egipto, desde la Buffer Zone, (franja de territorio ocupada por las Fuerzas de Paz), haciéndolas retroceder hasta las líneas demarcadas por la ONU, como fronteras. Debiendo evitar que las tropas beligerantes, se hostilizaran o abrieran fuego entre sí, para poner fin a la Guerra del Yom Kippur.
Apoyamos la liberación del Tercer Ejército Egipcio de veinte mil hombres, que estaba cercado al sur de Suez. Así mismo abrimos el fortín Kabritt, que no fue conquistado por las Fuerzas Israelitas.
Continuamos con la Operación Omega, que consistió en controlar las actividades, de los equipos de la Cruz Roja Internacional, Israel y Egipto, para la búsqueda, identificación y recojo de los cadáveres en el sector.
Se liberó a cientos de personas que quedaron atrapadas, en medio del conflicto Árabe – Israelí.
En plena ejecución de nuestra misión de paz, el 9 de marzo de 1974, explota una mina anti-personal, dentro del teatro de guerra, perdiendo la vida, tres de nuestros soldados peruanos:
- Cabo Rodolfo Neira Córdova.
- Soldado Vicencio Rosas Regalado.
- Y el Soldado Javier Espinoza Sánchez.
Quienes fueron reconocidos por la ONU, como “Héroes Internacionales de la Paz”.
Cumplida nuestra misión en el Sinaí, el Batallón Perú fue trasladado, el 03 de junio de 1974, a un nuevo frente: la Meseta del Golán, en la frontera entre Israel y Siria, incorporándonos a la Fuerza de Observadores de las Naciones Unidas (UNDOF), que estaba al mando de nuestro compatriota, el Gral. Comando Gonzalo Briceño Zevallos.
El sector asignado, para el cumplimiento de la Operación Juniper, era de un frente de sesenta kms, que comprendía desde kuneitra ciudad de Siria, hasta la frontera tripartita de Israel – Siria – Jordania, donde nuestra misión fue: “Desarticular y hacer retroceder a las fuerzas beligerantes de Israel y Siria, hasta la línea violeta que regía como límite demarcatorio, desde la Guerra de los Seis Días”.
El 9 de agosto de 1974, el avión CC-115 Búfalo de las Naciones Unidas, fue derribado, cuando trasportaba “Fuerzas Canadienses de Paz” hacia Damasco, por la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos. Las Fuerzas de Paz (Btn Perú), instaladas en la buffer zone, acudieron de inmediato, al rescate del avión calcinado.
El año 1974, en un patrullaje de rutina, por el Capitán César Mendoza Egoávil, Teniente Alberto Arce Díaz y Cabo SM Jesús Blanco Sánchez, en un Jeep UN, sobre una carrozable en la Buffer Zone, el vehículo, pisa y activa una mina Anti Tanque, que solo destruyó una llanta delantera, quedando vivos sus 3 tripulantes e intactas 2 minas antitanque a 30 cms. delante del Jeep. Hoy, el Mayor EP (r) César Mendoza Egoávil, guía los destinos de nuestra “Asociación Batallón Perú” Premio Nobel de la Paz Mundial – 1988.
El Batallón Perú, culmina exitosamente su misión, con 3 héroes peruanos de la Paz Mundial y un accidente de explosión sin pérdida de vidas.
Fuimos condecorados con “La Medalla de Servicio de la Paz de las Naciones Unidas – 1975”, en una ceremonia oficial, ante la asistencia de altas autoridades civiles y militares del mundo. Regresamos a Perú, el 18 de julio de 1975, dejando bien puesto el nombre de nuestro país y de nuestro Ejército.
El mejor premio como Soldados de la Paz (1973 – 1975), fue la satisfacción de haber contribuido al restablecimiento de la paz mundial, entre los países árabes e Israel.
El Batallón Perú, al ser considerado parte de la historia Nacional y Militar, en nuestro suelo patrio, por el Ejército Peruano y Perú, participó en su primer desfile militar, el 29 de julio de 1975, así como en los siguientes años, hasta la fecha, invitado como Asociación, en todas las ceremonias Cívico – Castrenses.
La organización Providing for Peacekeeping Project, en los EEUU, sobre la participación de los Cascos Azules Peruanos en las misiones de Paz, manifestó: “Uno de los primeros ejemplos de una participación importante en las operaciones de paz de la ONU, por parte de un país latinoamericano, fue el BATALLÓN PERÚ”
En 1988, trece años después, estando como Secretario General de la ONU, el Señor Embajador Javier Pérez de Cuellar (Peruano), la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas – Cascos Azules, fue galardonada por la Academia Sueca con el “Premio Nobel de la Paz Mundial - 1988”. La ONU a su vez participó a los 12 Batallones del Mundo que integraron la FENU, los años 1973–1975 (¡Batallón Perú, Presente!!!). Quien fuera Secretario General de la ONU, el Señor Embajador Javier Pérez de Cuellar, fallece el 6 de marzo del presente año. Qepd.
El Congreso de la República de esa época, rindió un justo homenaje y reconocimiento al Batallón Perú, en la persona del Comandante General del Ejército (1988).
Logramos el reconocimiento por parte del Estado Peruano, de los 3 soldados como Héroes de la Paz Mundial y del Premio Nobel de la Paz-1988, en una Ceremonia realizada en el Congreso de la República, el año 2013, gracias a los Congresistas de aquel entonces: Fredy Otárola Peñaranda Presidente del Congreso de la República, Wilder Ruiz Loayza y al Almirante José Cueto Aservi Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Actualmente, nuestro Batallón Perú, continúa apoyando a la ONU, en misiones de Paz en el mundo, con resultados positivos.
HERMANOS DE LA PAZ: VIVA LA ONU!! VIVA EL PERÚ!! VIVA EL EJÉRCITO!! VIVA EL BATALLÓN PERÚ!!
Hermano de la Paz, Mayor EP Comando (r) Walter Colina Nunura
No hay comentarios:
Publicar un comentario