miércoles, 23 de diciembre de 2020

En el nacimiento de Jesús de Nazareth

Recordando nuestra estadía en Tierra Santa, en diciembre 1973 y 1974 nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre el significado del nacimiento de Jesús de Nazareth para el mundo católico, para reafirmar nuestra fe y para entender el mensaje de paz para el mundo; nos consideramos Hermanos de la Paz mundial y hacemos propicia esta fecha para agradecer al Ser Supremo por habernos mantenido con vida en este año 2020 tan duro para la humanidad; para agradecer por la recuperación de nuestros Hermanos de la Paz que fueron afectados por el COVID y para orar por quienes perdieron un familiar a causa de esta pandemia.

Nos abrazamos virtualmente y nos enviamos un saludo afectuoso que alcanza a nuestras familias, pidiendo a Dios que esta Nochebuena sea motivo para pensar un poco en la humanidad que sufre, para reunirnos en casa con la familia que compartimos diariamente y para recordar en algún momento aquellas navidades de 1973 y 1974 en el Sinaí y en el Golán.

En esta navidad tan especial deseamos que haya paz en cada uno de nuestros hogares y que la bendición de Dios Todopoderoso llegue a nuestras familias.

El Batallón Perú   

 

viernes, 6 de noviembre de 2020

Saludo de la Promoción Álvarez Thomas

En el 47° Aniversario de la creación del Batallón Perú, felicitaciones  a todos los integrantes del Batallón en nombre de la PROMOCION ALVAREZ THOMAS y sus ocho integrantes y representantes de la PROMOCION



jueves, 5 de noviembre de 2020

Video conmemorativo del 47° Aniversario de la creación del Batallón Perú

 Elaborado por el Tte Cl. Gregorio Valcárcel Salas en conmemoración a nuestros 47 años en la historia del Ejército del Perú y en la historia del Perú. Cascos Azules, Premio Nobel de la Paz 1988 



martes, 3 de noviembre de 2020

Imperecedero recuerdo de nuestro querido Batallón Perú

 

XLVII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BATALLÓN PERÚ

El 6 de noviembre de 1973 el Gobierno Militar del Perú, ante requerimiento de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en el marco del conflicto Árabe – Israelí iniciado el 6 de octubre de ese mismo año en la denominada Guerra del Yom Kipur (Día del Perdón, en Israel); emitió el Decreto Ley N° 20213 que autorizaba al Ministerio de Guerra a crear y enviar al Medio Oriente una Unidad tipo Batallón para colaborar en el control de la tregua en la Guerra Árabe – Israelí.

Luego del envío de un equipo de reconocimiento el 10 de nov 1973, llegó un destacamento “Precursor” el 15 de noviembre y entre el 24 y el 30 de ese mes, en 8 vuelos sucesivos, el Batallón Perú arribó al aeropuerto de Lod en Tel Aviv. El transporte estuvo a cargo del 4360 Command Airlift Wing de la Fuerza Aérea del los Estados Unidos de N.A., que utilizó aviones Hércules C-141 y Galaxie tipo C-5-A, siguiendo la ruta Lima – Panamá -Islas Azores – Tel Aviv. El primer contingente estuvo conformado por 497 efectivos.

El Batallón se trasladó a la zona de Rabah, instalándose el Campamento Pachacútec en medio del desierto en la península del Sinaí, como reserva de la Brigada Norte, comandada por el Gral. Gastón Ibáñez O’Brien e integrado por los Batallones, Suecia, Irlanda, Panamá y Perú.

El Batallón Perú ejecutó en el Sinaí, la operación “Calendario”, que consistió en desenganchar y separar a las fuerzas de Israel y Egipto, haciéndolas retroceder hasta las líneas demarcadas por la ONU como fronteras. debiendo evitar que las tropas beligerantes, se hostilizaran o abrieran fuego entre sí, y así poner fin a la guerra del Yom Kipur en 1973.

La siguiente misión consistió en apoyar la liberación del Tercer Ejército Egipcio, conformado por veinte mil efectivos, que estaba cercado al sur de Suez; asimismo se consiguió abrir el fortín kabritt, que no había podido ser conquistado por las fuerzas israelitas.

Posteriormente se ejecutó La Operación Omega, que consistió en ejercer un control directo en la actividad realizada por equipos de la Cruz Roja Internacional, e integrantes de Israel y Egipto, para la búsqueda, identificación y recojo de los cadáveres en el sector.

El 9 de marzo de 1974, explotó una mina antipersonal muriendo tres de nuestros soldados peruanos:

 -SOLDADO VICENCIO ROSAS REGALADO, falleció instantáneamente, el 9 de marzo de 1974.

- CABO RODOLFO NEYRA CORDOVA, falleció el 16 de marzo de 1974, en El Cairo.

- SOLDADO JAVIER ESPINOZA SANCHEZ, falleció el 27 de marzo de 1974, en Chipre.

Ellos fueron reconocidos por la ONU, como “Héroes Internacionales de la Paz”. pues murieron en acción y Dentro Del Teatro De Guerra.

El Batallón Perú se trasladó el 03 de junio de 1974 a la Meseta del Golán, en la frontera entre Israel y Siria para cumplir con la operación JUNIPER, como parte de la Fuerza de Observadores de las Naciones Unidas (UNDOF), comandada por el General de Brigada EP Gonzalo Briceño Zevallos.

El sector asignado, tenía un frente de sesenta kilómetros aproximadamente y comprendía desde la ciudad Quneitra en Siria hasta la frontera tripartita de Israel – Siria – Jordania, misión que consistió en la observación y mantenimiento de la tregua en la zona.

El Batallón Perú, bajo el comando del Teniente Coronel, Jaime Montesinos Ampuero, cumplió exitosamente la Misión y sus integrantes fuimos condecorados con la Medalla de Servicio de la Paz de las Naciones Unidas, regresando al Perú el 18 de julio de 1975, con el honor de haber cumplido el encargo que nos dio el Ejército del Perú.

Los Hermanos de la Paz Mundial.








viernes, 31 de julio de 2020

Homenaje a los Valerosos Combatientes triunfadores de la Campaña de 1941

El Batallón Perú expresa su saludo institucional y merecido reconocimiento a los Combatientes de la Campaña de 1941 en el conflicto con el vecino país de Ecuador y en memoria de los valerosos Combatientes, rinde especial homenaje al Sr. Sebastián Fuentes (Padre de nuestro Héroe de la Paz, Sebastián Fuentes Espinoza) por su participación en la Campaña de 1941. 

Reproducimos el mensaje del Hermano de la Paz, Sebastián Fuentes Espinoza a su querido padre:

"Hace 104 años, un 20 de Enero, naciste en tu bello Bambamarca, y años después Dios me bendijo dándome un padre como tú. Con mi madre MARTA formaste un hogar donde con tu ejemplo y tenacidad sacaste adelante a tu familia.
Enseñabas con el ejemplo. Amaste a tu patria y la defendiste tenazmente en la Guerra del 41. Amabas a tu familia, tu esposa, tus hijos, tus vecinos, tus compañeros de trabajo, que ejemplo nos dabas, viejo.
Daría la vida por darte un abrazo y un beso padre mío. Que honor de llevar tu nombre.
Descansa en paz viejito lindo, con mi madre MARTA, que nosotros acá disfrutamos con tus recuerdos y enseñanzas. Te he construido en mi corazón, un inmenso monumento"


El Batallón Perú

Video en Facebook del Ejército Peruano conmemorando la Campaña de 1941:

https://www.facebook.com/ejercitodelperuoficial/videos/676124603114312/

martes, 28 de julio de 2020

199 Aniversario de la Independencia del Perú

Por especial encargo del Presidente del Batallón Perú Premio Nobel de la Paz 1988 y de su Consejo Directivo, transmitimos el saludo institucional a todos los integrantes del Batallón Perú 1973/1975, por nuestro 199° aniversario patrio y formulamos votos para que el Perú se recupere prontamente de esta pandemia. Expresamos nuestro pesar a aquellos que hubieran perdido algún familiar por causa de este virus y saludamos la recuperación de nuestros compañeros que fueron afectados.

Esperamos estar juntos en el Bicentenario de la Independencia en el 2021 y les pedimos cuidarse para evitar cualquier contagio del virus.

Viva El Batallón Perú

Viva el Ejército del Perú

Viva el Perú

César Mendoza Egoávil
Presidente 

miércoles, 3 de junio de 2020

Reseña histórica acerca del Batallón Perú. My (R) EP Walter Colina Nunura

20º ANIVERSARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS - 2020
Como Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, fue designado por la Asamblea General de la ONU, (en Dic. – 2000), el 29 de mayo, en homenaje a la primera operación de paz de la ONU, creada en 1948.

Hoy, en su vigésimo aniversario, una de las principales misiones que cumple el personal de paz de las NN UU es, apoyar a nivel mundial, la lucha contra el virus corona.

El Batallón Perú, primer Batallón de Paz de nuestro Ejército de Perú, fue creado en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, el año 1973, para constituir la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas, con los Batallones de Austria, Canadá, Finlandia, Ghana, Indonesia, Irlanda, Nepal, Panamá, Polonia, Suecia y Senegal.

El Señor Comandante General del Ejército, al entregarnos la Bandera de Guerra manifestó: “En nombre de la patria, os entrego la Bandera de Guerra del Batallón Perú que, bajo su sombra, cumpliréis la primera misión de paz que la patria os encomienda en la península del Sinaí, a lo largo del canal de Suez, en el Medio Oriente, por honrosa designación de las Naciones Unidas. Si así no lo hicieres, Dios y la Patria os demanden”.

Los tres contingentes del Batallón Perú, cumplieron su misión, los años 1973 a 1975, con 859 miembros, entre ellos: 98 Oficiales, 127 Cadetes, 55 Personal Auxiliar, 571 Tropa SM y 8 Empleados Civiles. Cabe decir: El Primer Contingente con 498 miembros, el Segundo Contingente con 184 miembros y el Tercer Contingente con 177 miembros.

Ya en el canal de Suez, en 1973, nuestro Batallón Perú, ejecutó la Operación Calendario, que consistió en desenganchar y separar a las fuerzas beligerantes de Israel y Egipto, desde la Buffer Zone, (franja de territorio ocupada por las Fuerzas de Paz), haciéndolas retroceder hasta las líneas demarcadas por la ONU, como fronteras. Debiendo evitar que las tropas beligerantes, se hostilizaran o abrieran fuego entre sí, para poner fin a la Guerra del Yom Kippur.

Apoyamos la liberación del Tercer Ejército Egipcio de veinte mil hombres, que estaba cercado al sur de Suez. Así mismo abrimos el fortín Kabritt, que no fue conquistado por las Fuerzas Israelitas.

Continuamos con la Operación Omega, que consistió en controlar las actividades, de los equipos de la Cruz Roja Internacional, Israel y Egipto, para la búsqueda, identificación y recojo de los cadáveres en el sector.

Se liberó a cientos de personas que quedaron atrapadas, en medio del conflicto Árabe – Israelí.
En plena ejecución de nuestra misión de paz, el 9 de marzo de 1974, explota una mina anti-personal, dentro del teatro de guerra, perdiendo la vida, tres de nuestros soldados peruanos:
- Cabo Rodolfo Neira Córdova.
- Soldado Vicencio Rosas Regalado.
- Y el Soldado Javier Espinoza Sánchez.
Quienes fueron reconocidos por la ONU, como “Héroes Internacionales de la Paz”.

Cumplida nuestra misión en el Sinaí, el Batallón Perú fue trasladado, el 03 de junio de 1974, a un nuevo frente: la Meseta del Golán, en la frontera entre Israel y Siria, incorporándonos a la Fuerza de Observadores de las Naciones Unidas (UNDOF), que estaba al mando de nuestro compatriota, el Gral. Comando Gonzalo Briceño Zevallos.

El sector asignado, para el cumplimiento de la Operación Juniper, era de un frente de sesenta kms, que comprendía desde kuneitra ciudad de Siria, hasta la frontera tripartita de Israel – Siria – Jordania, donde nuestra misión fue: “Desarticular y hacer retroceder a las fuerzas beligerantes de Israel y Siria, hasta la línea violeta que regía como límite demarcatorio, desde la Guerra de los Seis Días”.

El 9 de agosto de 1974, el avión CC-115 Búfalo de las Naciones Unidas, fue derribado, cuando trasportaba “Fuerzas Canadienses de Paz” hacia Damasco, por la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos. Las Fuerzas de Paz (Btn Perú), instaladas en la buffer zone, acudieron de inmediato, al rescate del avión calcinado.

El año 1974, en un patrullaje de rutina, por el Capitán César Mendoza Egoávil, Teniente Alberto Arce Díaz y Cabo SM Jesús Blanco Sánchez, en un Jeep UN, sobre una carrozable en la Buffer Zone, el vehículo, pisa y activa una mina Anti Tanque, que solo destruyó una llanta delantera, quedando vivos sus 3 tripulantes e intactas 2 minas antitanque a 30 cms. delante del Jeep. Hoy, el Mayor EP (r) César Mendoza Egoávil, guía los destinos de nuestra “Asociación Batallón Perú” Premio Nobel de la Paz Mundial – 1988.

El Batallón Perú, culmina exitosamente su misión, con 3 héroes peruanos de la Paz Mundial y un accidente de explosión sin pérdida de vidas.

Fuimos condecorados con “La Medalla de Servicio de la Paz de las Naciones Unidas – 1975”, en una ceremonia oficial, ante la asistencia de altas autoridades civiles y militares del mundo. Regresamos a Perú, el 18 de julio de 1975, dejando bien puesto el nombre de nuestro país y de nuestro Ejército.

El mejor premio como Soldados de la Paz (1973 – 1975), fue la satisfacción de haber contribuido al restablecimiento de la paz mundial, entre los países árabes e Israel.
El Batallón Perú, al ser considerado parte de la historia Nacional y Militar, en nuestro suelo patrio, por el Ejército Peruano y Perú, participó en su primer desfile militar, el 29 de julio de 1975, así como en los siguientes años, hasta la fecha, invitado como Asociación, en todas las ceremonias Cívico – Castrenses.

La organización Providing for Peacekeeping Project, en los EEUU, sobre la participación de los Cascos Azules Peruanos en las misiones de Paz, manifestó: “Uno de los primeros ejemplos de una participación importante en las operaciones de paz de la ONU, por parte de un país latinoamericano, fue el BATALLÓN PERÚ”

En 1988, trece años después, estando como Secretario General de la ONU, el Señor Embajador Javier Pérez de Cuellar (Peruano), la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas – Cascos Azules, fue galardonada por la Academia Sueca con el “Premio Nobel de la Paz Mundial - 1988”. La ONU a su vez participó a los 12 Batallones del Mundo que integraron la FENU, los años 1973–1975 (¡Batallón Perú, Presente!!!). Quien fuera Secretario General de la ONU, el Señor Embajador Javier Pérez de Cuellar, fallece el 6 de marzo del presente año. Qepd.

El Congreso de la República de esa época, rindió un justo homenaje y reconocimiento al Batallón Perú, en la persona del Comandante General del Ejército (1988).

Logramos el reconocimiento por parte del Estado Peruano, de los 3 soldados como Héroes de la Paz Mundial y del Premio Nobel de la Paz-1988, en una Ceremonia realizada en el Congreso de la República, el año 2013, gracias a los Congresistas de aquel entonces: Fredy Otárola Peñaranda Presidente del Congreso de la República, Wilder Ruiz Loayza y al Almirante José Cueto Aservi Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, nuestro Batallón Perú, continúa apoyando a la ONU, en misiones de Paz en el mundo, con resultados positivos.

HERMANOS DE LA PAZ: VIVA LA ONU!! VIVA EL PERÚ!! VIVA EL EJÉRCITO!! VIVA EL BATALLÓN PERÚ!!

Hermano de la Paz, Mayor EP Comando (r) Walter Colina Nunura

jueves, 28 de mayo de 2020

Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas

Por encargo del Presidente de la Asociación Batallón Perú - Premio Nobel de la Paz 1988 hacemos llegar el saludo fraterno a todos los que integramos el Batallón Perú 1973/1975 cumpliendo destacada misión en el Medio Oriente; consideramos que este 29 de mayo es un día muy especial que nos hace reflexionar sobre los servicios prestados a la paz mundial y nos llena de orgullo el haberlo hecho.
Saludos, Hermanos de la Paz

A continuación, el mensaje del Secretario General:
En el día de hoy rendimos tributo a los más de 1 millón de hombres y mujeres que han prestado servicios como personal de paz de las Naciones Unidas y a los más de 3.900 que han perdido la vida en acto de servicio.
Expresamos también nuestro agradecimiento a los 95.000 hombres y mujeres que integran el personal civil, militar y de policía actualmente desplegado por todo el mundo. 
Estos hombres y mujeres se enfrentan a uno de los mayores desafíos: cumplir sus mandatos en materia de paz y seguridad al tiempo que ayudan a los países a hacer frente a la pandemia del COVID-19. 
El tema de la celebración de este año —Las mujeres en el mantenimiento de la paz— destaca el papel central de estas en nuestras operaciones. 
Con frecuencia, las mujeres tienen mayor acceso en las comunidades a las que prestamos servicio, lo que nos permite mejorar la protección de los civiles, promover los derechos humanos y mejorar el desempeño y el cumplimiento generales. 
Esto es especialmente importante hoy, cuando las mujeres que forman parte del personal de mantenimiento de la paz están en primera línea apoyando la respuesta ante el COVID-19 en contextos que ya son, de por sí, frágiles, utilizando la radio local para difundir mensajes de salud pública, entregando los suministros necesarios para la prevención a las comunidades, y apoyando los esfuerzos del personal local de consolidación de la paz. Sin embargo, las mujeres siguen representando tan solo el 6 % del personal uniformado —militar, de policía, de justicia y penitenciario— en las misiones sobre el terreno. 
Ahora que celebramos el 20o aniversario de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, relativa a las mujeres, la paz y la seguridad, debemos hacer más por lograr la igualdad de representación de las mujeres en todas las esferas de la paz y la seguridad. 
Juntos, sigamos librando la paz, venciendo a la pandemia y construyendo un futuro mejor. 

Antecedentes del Día Internacional de Paz de Naciones Unidas:
La Asamblea General, en su resolución 57/129designó el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Esa es la fecha en que hace 60 años inició sus operaciones en Palestina la primera misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que se llamó "Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua" (ONUVT). Hoy rendimos homenaje al profesionalismo, la dedicación y el valor de todos los hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, y honramos la memoria de los que dieron la vida por defender la causa de la paz.
Desde que se estableció la primera misión de paz de las Naciones unidas en 1948, más de 3800 efectivos del personal militar, policial y civil han perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades. El 29 de mayo, las oficinas de las Naciones Unidas, junto con los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales, celebran eventos solemnes para honrar al personal de paz caído en servicio.
En la Sede de Nueva York, el Secretario General preside una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor de todo el personal de paz que perdió la vida mientras servía bajo la bandera de las Naciones Unidas. Además, se otorga a título póstumo la Medalla Dag Hammarskjöld al personal que perdió la vida al servicio de la causa de la paz durante el año anterior.
Las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas aprovechan ese día para fortalecer los lazos con las poblaciones locales de los lugares a los que han sido enviados para prestar servicios. Los festejos consisten, por ejemplo, en la organización de eventos deportivos, visitas a escuelas y orfanatos, concursos de arte y ensayo, exposiciones de fotografía, operaciones de limpieza del vecindario, plantación de árboles, conciertos y conferencias y talleres sobre asuntos relacionados con la paz.

viernes, 10 de abril de 2020

Fuerza Batallón Perú

Los tres contingentes del Batallón Perú pasamos mucho tiempo lejos de la familia en Israel, algunos seis meses, otros un año, extrañando la presencia de los seres queridos, padres, esposas, hijos; tuvimos la fuerza para soportarlo, sin estrés, sin problemas de salud mental y logrando un sentimiento de compañerismo que ha perdurado casi 47 años. Hoy la humanidad afronta una amenaza mortal en forma de pandemia que requiere fortaleza individual, fe y ciencia, mucha solidaridad.

Así como superamos esa soledad individual familiar entre 1973 y 1975, ahora nos toca superar este distanciamiento social, con peligro al igual que en esos años, quizá ahora más complicado porque el enemigo es invisible y los más vulnerables somos los mayores de edad, así que tenemos que cuidarnos más, ya no somos los poderosos, los fuertes, los comandos invencibles en la batalla, ahora tenemos un espíritu que sí es invencible y que protege a nuestras familias y por este espíritu resistiremos.

En estas circunstancias, duras por cierto, asumo el sentimiento del Presidente de la Asociación y de los oficiales del Ejército Peruano, que nos guiaron en esa noble misión de paz; sentimiento de mantener nuestra fortaleza y de estar siempre unidos, por ahora en forma espiritual. En corto tiempo llegará el momento de volvernos a encontrar, mientras tanto levantemos nuestras plegarias al Ser Supremo, Dios y confiemos en nuestros soldados de primera línea: médicos, trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas, Bomberos, trabajadores de limpieza, que ellos luchan por nosotros.

Protejamos a nuestras familias

Carlos Hernández Sardón



sábado, 7 de marzo de 2020

Eterno descanso para un artífice de la paz mundial

Quienes nos consideramos Hermanos de la Paz Mundial debemos reconocer a uno de los verdaderos artífices de la Paz Mundial, nuestro Embajador Peruano Javier Pérez de Cuéllar, el hombre que desde la diplomacia gestó la paz en el mundo como Secretario General de las Naciones Unidas y que en 1988 vio coronado su esfuerzo cuando recibió en nombre de los Cascos Azules de las Naciones Unidas el Premio Nobel de la Paz.

Nosotros, como Cascos Azules no podíamos faltar a su último homenaje póstumo y no era porque nos invitaran o no, era porque teníamos una obligación moral y de principios, el asistir a la ceremonia de exequias, lo habíamos decidido apenas nos enteramos de la penosa noticia y allí estuvimos, demostrando nuestra gratitud a tan ilustre persona, que al recibir el Premio Nobel nos hizo sentir orgullosos. Quedan para la historia las palabras del Embajador Pérez de Cuéllar al recibir el Premio:

«Las operaciones de mantenimiento de la paz simbolizan la voluntad de la comunidad internacional hacia la paz»

El Batallón Perú expresa su muy merecido reconocimiento a los Hermanos de la Paz Mundial, My EP (R) César Mendoza Egoávil; Eduardo Medrano; Armando Lazón Almendrades y Augusto Meléndez Humbo, por habernos representado en esta ceremonia fúnebre y engalanado una vez más nuestro paso por la historia del Perú con su presencia, al tener el honor de entregar la Bandera del Perú a sus familiares .


miércoles, 4 de marzo de 2020

Sentidas condolencias Sr. Embajador Javier Pérez de Cuéllar

Los integrantes del Batallón Perú expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del ilustre Embajador peruano, Dr. Javier Pérez De Cuéllar, quien ocupó el cargo de Secretario General de la Organización de Naciones Unidas y durante su mandato en 1988 recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre de todos los Cascos Azules del mundo, entre ellos, el glorioso Batallón Perú 

Invitación a ceremonia Héroes de la Paz Mundial